domingo, 4 de marzo de 2012

Niños Especiales para Familias Especiales



                                                                                                    



    Este  21 de marzo es el día internacional del niño con síndrome de Down, cual nombre de este conjunto de síntomas es en honor al médico británico John Langdon Haydon Down, quien en 1866 realizo un cuadro clínico de las características de esta alteración genética, también conocida como trisonomia 21 que resultó ser la primera alteración cromosómica hallada en el hombre. Descubierta en 1958 por el celebre médico genetista francés Jérôme Lejeune, que recordando un poco de historia es que en 1962 fue designado como experto en genética humana por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Luego  en 1964 fue nombrado Director del Centro nacional de Investigaciones Científicas de Francia, creándose  para él,  en la Facultad de Medicina de la Sorbona la primera cátedra de Genética fundamental. Así se  transformó  en candidato número uno al Premio Nobel de Medicina en aquellos años.
                            

     La fecha elegida el 21 de Marzo , es  conmemorar y representar  el numero 21 en su causa genética la trisomía 21 (tres cromosomas en el par 21), que significa que las células de estas personitas  tienen tres cromosomas en dicho par 21, cuando en lo habitual es que existan dos. El síndrome de Down es la principal causa de discapacidad intelectual, siendo  la alteración genética humana más común : 1 de cada 700 nacimientos. El 100% de ellos tendrá algún tipo de discapacidad cognitiva: desde subnormalidades leves a severas y alteraciones psicomotoras finas a gruesas, pero con una intervención temprana desde sus primeros meses de vida, apoyados con un equipo multidisciplinario se pueden lograr sustancialmente mejoras en su desarrollo cognitivo y  motor logrando así una mejor integración en la sociedad, dando como consecuencia para ellos una mejor calidad de vida.

                                                                                     

  En lo personal siempre e encontrado en estos niños especiales, una ternura en el trato hacia los demás, no solo por su tendencia fisiológica, es decir su interacción de los elementos básicos físicos en su nexo con su entorno natural o habitat, debido al menor desarrollo cognitivo. Sino en el descubrir en sus capacidades naturales de entregar afecto a quienes los rodean, llamado de otra forma la pureza de sus sentimientos. Que con el apoyo de sus padres, educadores, psicopedagogos y demás especialistas médicos que logran no solo completar las partes que faltan para mejorar sus niveles de vida, sino ademas poder lograr personalidades llenas de nobles sentimientos y edificantes motivos conductuales como de cualquier niño en su psicología natural del desarrollo .
                                   
                                
                              

 Por ello no quise dejar la oportunidad de escribir esta nota por estos niños y niñas que junto a sus familias buscan cada día llevar la normalidad de una vida diaria, en una sociedad que muchas veces injustamente califican sus conductas diferentes y no paralelas a los demás niños y niñas del mundo entero. Como también denunciar que en países en que el aborto eugenesico es ley, descubrir que un gran porcentaje de ellos son abortados por su condición especial. Hay tanto dolor que sanar ante un relativismo moral que lleno de sofismas justifican la legalización del aborto, formando estados tiranos que envenenan la cultura del derecho de la vida misma.



              





.   También quiero rescatar que el genetista que descubrió la causa de esta patología fue un luchador constante por la cultura de la vida, miembro o laureado de numerosas academias, universidades o comunidades científicas de diferentes naciones. Igualmente dar a conocer que Jerome Lejeune estaba postulado para ser Premio Nobel a finales de los años 60", pero para ello debía  abandonar su línea pro vida, anti aborto y fue en la misma O.N.U. que califico a la O.M.S. como una institución que fomentaba la cultura de la muerte, y desde allí perdió su opción al premio Nobel, pero gano la coherencia de vida.

       En la siguiente fotografía lo vemos junto a un niño especial que tanto lucho por ellos por mejorar sus calidades de vida y por el derecho a la vida .




   Acojamos cada día con mucho afecto a todos estos niños especiales, colaborando con su familias en la lucha por la integración  real en esta sociedad, seamos puentes de esperanzas para todos aquellos rostros especiales en que Dios se hace presente de una forma llena de ternura, ternura que es tan necesaria en este mundo actual. 

A continuación les dejo un vídeo testimonio desde Roma con chicos especiales en una pizzería de las mas especiales


                                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario